¿Cómo identifico un buen pan de calidad?

Buenas tardes a todos 😊🧡

 

Durante estas semanas por mi cuenta de Instagram he hablado de dos temas que, en mi opinión, son algo muy cotidiano pero que no siempre elegimos la mejor opción.

 

He hablado de cómo saber identificar un buen pan y un yogur de calidad.

 

Hoy comenzaré con el pan:

 

🍞En primer lugar, deciros que esto va dirigido a aquellas personas que en su día a día queráis incluir el pan y preferís que sea de buena calidad o al menos no tan malo. Digo esto ya que el pan no es un alimento imprescindible (de hecho ningún alimento lo es) y actualmente se come mucha cantidad y de mala calidad.

 

🍞La gran mayoría de panes que nos ofrecen en los supermercados o comercios pequeños, suelen llevar una larga lista de ingredientes malísimos como lo son las harinas blancas refinadas, el azúcar y el aceite de palma. Además nos suelen vender productos bajo la etiqueta de "pan integral" cuando realmente no lo es. Un buen pan no viene definido por la cantidad de semillas y lo "integral" que ponga en el paquete, si no por la calidad de su harina.

 

🍞Los nutricionistas siempre recomendamos que el pan que se consuma sea integral ya que un cereal integral está formado por el salvado (rico en fibra y micronutrientes), el germen (rico en antioxidantes y fitonutrientes) y el endospermo (rico en hidratos de carbono). Cuando consumimos pan blanco, se reduce muchísimo la cantidad de vitaminas, minerales y fibra del cereal ya que se elimina el salvado y el germen, cosa que no ocurre en el caso de consumir el grano integral entero. Entonces podemos decir que:
- Los panes integrales tienen mayor cantidad de fibra, lo que proporciona mayor sensación de saciedad.
- Tienen más vitaminas y minerales que los cereales refinados. 
- Y además, tienen un bajo índice glucémico, lo que hará que la glucosa se libere más lentamente sin producir picos de glucemia. 

 

🍞Por lo que se refiere a los ingredientes de un buen pan de calidad son los siguientes: 
- Harina de X (trigo, espelta, centeno...) INTEGRAL
- Masa madre
- Agua 
- Sal

 

🍞¿Cómo identificamos un buen pan integral? El objetivo principal será siempre leer los ingredientes de las etiquetas. Estos están ordenados de mayor a menor cantidad de ingredientes, por tanto, ¿en qué debemos fijarnos?
- Que el primer ingrediente sea SIEMPRE harina de trigo, espelta, centeno... INTEGRAL, o al menos un 70% de harina integral
- Que no lleve montones de mezclas de harinas refinadas
- Que no lleve aceites refinados (palma, nabina, girasol...)
- Que no lleve azúcar ni miles de millones de conservantes

 

🍞Hoy en día la legislación permite que en el etiquetado se ponga "integral" si el producto lleva salvado o una cantidad de risa de harina integral entre los ingredientes. Por ello es muy fácil encontrarnos con panes en los que en su etiquetado indica "harina de trigo, agua, aceite vegetal tipo palma, salvado, azúcar y conservantes" y que nos lo vendan bajo la etiqueta de "pan integral"

 

🍞Os animo a que observéis las etiquetas de los panes de molde, baguettes y tostadas que tenéis por casa y valoréis que tipo de pan estáis consumiendo. Siempre hay opciones mucho mejores 😊

 

Espero que os sirva de ayuda, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirme 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Posts recientes

Please reload

Archivos

Please reload

Suscríbete al blog

Mis redes

  • https://www.facebook.com/nutricionco
  • https://twitter.com/Xabeee
  • Google+ Social Icon

​SÍGUEME EN REDES

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

​© 2023 by Nutrición con Xabe