Hamburguesa con "pan de berenjena" y soja texturizada al vino

Ingredientes para 2 hamburguesas:

65 g de soja texturizada

2 cs colmadas de harina de espelta

2 chorritos de vino tinto

1 cs rasa de orégano

1 cs de salsa de soja

2 cs de semillas de lino trituradas

Sal

Ingredientes para el "pan de berenjena":

4 rodajas algo gruesas (1.5 cm) de una berenjena grande  (12 cm de diámetro)

60 g de harina de garbanzo

1 cs de levadura nutricional

1 chorrito pequeño de vinagre

1/2 cc de sazonador Barbacoa (Mercadona)

Agua

Sal

​Sésamo para decorar

Preparación:

Vamos a comenzar con el "pan". En un bol hondo grande ponemos la harina de garbanzo y el resto de ingredientes (levadura, vinagre, sazonador y sal). Removemos bien y echamos medio vaso de agua. Removemos bien hasta que la mezcla esté sin grumos y no muy líquida.

 

Una vez esté lista la mezcla, rebozamos vuelta y vuelta nuestras rodajas de berenjena (a mí apenas me sobró mezcla) y colocamos sobre una bandeja de horno al que habremos puesto papel vegetal. Adornamos dos rodajas con sésamo (que será nuestra parte superior del "pan") y metemos al horno previamente calentado a 200º durante unos 20 min. Una vez listas las dejamos en la nevera puestas en una rejilla para que no cojan humedad y se enfríen.

 

Ahora vamos con las hamburguesas. En este caso yo he hecho una hamburguesa vegetal pero también podemos hacerla con una tradicional de carne. En cualquier caso, primero vamos a triturar un poco en una batidora de vaso la soja texturizada con el fin de que no se queden trozos muy grandes pero sin llegar ha hacerla harina del todo y la hidratamos unos minutos con agua. 

Una vez esté hidratada, añadimos un chorrito de aceite a la sartén y añadimos la soja texturizada, el vino, la salsa de soja, orégano y sal. Removemos bien y añadimos un pelín más de medio vaso de agua. Ponemos a fuego medio y cocinaremos hasta que el agua se evapore. Mientras tanto, en un plato hondo dónde luego haremos la mezcla de la hamburguesa, ponemos las semillas de lino y 4 cucharadas soperas de agua para hidratarlas y que hagan de sustituto culinario del huevo y que compacten mejor nuestras hamburguesas.

Cuando la soja texturizada esté lista y haya enfriado un poco, la añadimos a las semillas de lino. Mezclamos bien y a continuación agregamos la harina de espelta. En este momento podemos añadir un pelín más de sal. Removemos bien y damos forma a nuestras hamburguesas. Hacerlo con las manos es pringoso sí, pero es como mejor quedan y como mejor las podemos compactar. Si aún no te manejas muy bien con las manos siempre puedes ayudarte de algún molde para hamburguesas.

 

En una sartén anti adherente (importante) añadimos un chorrito de aceite para dorar vuelta y vuelta las hamburguesas durante unos 20 min a fuego lento. Os aconsejo que tengáis una paleta plana para poder darle la vuelta con cuidado. ¡Y listo!

Por último queda montar nuestra hamburguesa y disfrutar. En mi caso le puse queso fresco pero también podemos añadir aguacate, rodajas de tomate o cualquier otra verdura que hagamos a la plancha. ¡Espero que os guste!

​SÍGUEME EN REDES

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

​© 2023 by Nutrición con Xabe